Quieres compartir esta publicación

Portada

Atropello masivo en Barcelona deja al menos 13 muertos y más de 50 heridos

Atropello masivo en Barcelona deja al menos 13 muertos y más de 50 heridos

Una furgoneta blanca arremetió hoy contra varias personas en el centro de la ciudad de Barcelona. Según se ha conocido, el conductor huyó a pie del lugar y la policía informó que se halla en su búsqueda. Hasta ahora, hay al menos trece muertos y más de 50 heridos.

El atropello masivo se produjo en las Ramblas, una de las calles más emblemáticas y turísticas del centro de la ciudad, según informó la Policía regional de Cataluña.

Hacia las 17H00 locales (15H00 GMT), una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas en Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros.

“Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuchó un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre”, dijo Lily Sution, una turista holandesa.

“Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares”, dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

El ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo hasta ahora, recordó otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

La policía regional de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, anunciaron haber detenido un sospechoso, añadiendo que “no hay nadie atrincherado en ningún bar del centro de Barcelona”, contradiciendo las informaciones que habían proporcionado fuentes policiales previamente.

Un portavoz del sindicato de la policía SUP identificó al detenido como Driss Oukabir.

El ataque mereció una dura condena de la casa real española en Twitter: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

“Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”, señaló de su lado el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, quien se desplazaba hacia Barcelona junto con su vicepresidenta y el ministro del Interior, según confirmó un portavoz del gobierno a la AFP.

Mientras la zona de las Ramblas en la segunda ciudad española se mantenía sellada por un cordón de seguridad, la policía pedía a la población evitar los desplazamientos. Numerosos vehículos de emergencia y policía se encontraban en el lugar, constató un periodista de la AFP.

En medio de escenas de pánico, algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios, indicó el periodista de AFP. Los policías pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

Otros agentes desalojaron la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: “ataque terrorista”.

Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que cancelaron todas las “actividades lúdicas” de la jornada en la ciudad.

“Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares”, dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.

Foto: Joseph Catá.

Foto: Josep Catá.

El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña por este ‘incidente grave’.

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales.

Foto: Josep Catá.

Foto: Josep Catá.

(Con información de EFE/ AFP)

La alcaldesa de París muestra “tristeza e indignación frente al acto terrorista”

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, mostró hoy “tristeza e indignación frente al acto terrorista que acaba de ocurrir en Barcelona” y envió un mensaje a la primera edil de esa ciudad del noreste de España, Ada Colau, y a todos sus habitantes.

“Los parisinos están a su lado”, subrayó en uno de los mensajes sucesivos que colgó en su cuenta de la red social Twitter que “Barcelona y París son ciudades de amor y de tolerancia. Esos valores son más fuertes que este
terrorismo odioso y cobarde”.

(Con información de EFE)

Policía catalana tiene bajo custodia a hombre vinculado al ataque

El hombre fue identificado como Driss Oukabir y reside en España. Foto tomada de TeleSur.

El hombre fue identificado como Driss Oukabir y reside en España. Foto tomada de TeleSur.

La policía de Cataluña ha confirmado que detuvo a un hombre relacionado con el atropello con una furgoneta en el centro de Barcelona que dejó varios muertos y heridos.

En su cuenta de Twitter, Los Mossos d’Esquadra también desmintieron que hubiese personas atrincheradas en algún bar del centro de la ciudad, tras varios reportes de medios sobre un incidente de ese tipo.

En video, una de las operaciones de la policía:

(Con información de Reuters)

Estado Islámico anunció ataque en España hace dos semanas

Hace dos semanas, “los seguidores del Estado Islámico habían alentado la reconquista de Andalus (el nombre utilizado por la propaganda islámica para referirse a España) y hablaron de un “ataque inminente”.

Así lo informó Site, el portal estadounidense que realiza un continuo monitoreo de las publicaciones del fundamentalismo islámico en Internet.

(Con información de ANSA)

Messi, Cristiano Ronaldo y otras figuras del deporte muestran su dolor ante los sucesos

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se mostró este jueves “consternado” por el atentado de Barcelona, donde una furgoneta embistió a una multitud causando al menos 13 muertos y 50 heridos, mientras Leo Messi aseguró que “no nos vamos a rendir”.

“Consternado con las noticias que llegan de Barcelona. Todo mi apoyo y solidaridad a la familia y los amigos de las víctimas”, escribió Cristiano en su cuenta oficial de Twitter tras los duros sucesos.

Su gran rival en el FC Barcelona, el argentino Leo Messi, recurrió a su cuenta en la red Instagram para afirmar que “quiero mandar mis condolencias y todo mi apoyo a las familias y amigos de las víctimas del terrible atentado en nuestra amada Barcelona, además de rechazar totalmente cualquier acto de violencia”.

“No nos vamos a rendir, somos muchos más los que queremos vivir en un mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia”, añadió el astro argentino del Bar a, junto a una panorámica en
blanco y negro de Barcelona con un lazo negro superpuesto.

Su compañero de equipo, Gerard Piqué, pidió estar “más que nunca todos juntos contra este ataque a nuestra ciudad. Todo mi apoyo a los afectados de esta barbarie” en Twitter.

Més que mai tots junts contra aquest atac a la nostra ciutat. Tot el meu suport als afectats d’aquesta barbàrie. 

“Destrozado por lo ocurrido en Barcelona! Todo mi apoyo a las familias afectadas y a la ciudad”, publicó en su cuenta de Twitter el tenista español Rafa Nadal, mientras su gran amigo, el jugador de baloncesto Pau Gasol, se
declaró “destrozado por lo ocurrido en las Ramblas de Barcelona. Todo mi apoyo a las víctimas, heridos y familiares en estos momentos tan difíciles”.

“Consternado con lo sucedido en Barcelona. Mucha fuerza a todos los afectados”, escribió el piloto de Moto2 Álex Márquez en Twitter, al igual que su hermano Marc, vigente campeón mundial de MotoGP, que se declaró “conmocionado por lo sucedido en Barcelona! Impotencia máxima…”.

Marc Márquez acompaña su mensaje con una imagen de un círculo formado con el lema “Te quiero Barcelona” rodeando ese misma expresión en catalán con un
gran corazón.

Desde Portugal, el portero del Oporto, Iker Casillas, publicó: “Que tristeza. Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias. Mucha fuerza Barcelona”.

Que tristeza. Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias. Mucha fuerza Barcelona

Y desde París, ciudad que también ha sufrido atentados de este tipo, el técnico del París SG, Unai Emery se mostró “muy triste por las noticias que llegan de Barcelona, por desgracia un día negro más. Todo mi apoyo a las víctimas y a sus familias”.

“No al terrorismo. No a la dictadura del miedo. Stop al terrorismo”, escribió en Twitter el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, poniendo la imagen de un corazón roto.

El club blanco publicó un comunicado oficial mostrando “su más profunda consternación por el atentado sufrido en la ciudad de Barcelona”.

También el FC Barcelona escribió en su cuenta de Twitter oficial: “Con el corazón encogido por el ataque a nuestra ciudad. Toda la fuerza y estima para las víctimas, sus familiares y ciudadanos de Barcelona”.

Con el corazón encogido por el ataque a nuestra ciudad. Toda la fuerza y estima para las víctimas, sus familiares y ciudadanos de Barcelona

El Villarreal, por su parte, decidió suspender la presentación oficial del delantero colombiano Carlos Bacca “en señal de luto” por el atentado.

Desde el mundo del ciclismo, el director general de la Vuelta, que comienza el sábado en la ciudad francesa de Nimes, también afirmó que “estamos consternados por el dramático atentado en Barcelona y nuestra condena ante
estos hechos es total”.

(Con información de AFP)

Actualización: Elevan a 80 el número de heridos

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemontelevó hasta 80 el número de heridos en el atentado que tuvo lugar hoy en el centro de Barcelona, que dejó también más de una decena de muertos.

En un principio, fuentes oficiales apuntaron a una treintena de heridos, cifra que aumentó después hasta más de medio centenar.

El último balance, ofrecido por Puigdemont en una comparecencia pública, apunta a 80 personas hospitalizadas.

El mandatario catalán habló también de 12 muertos. Anteriormente, el responsable de Interior del Gobierno catalán habló de 13.

(Con información de DPA)

Dos detenidos por presunta relación con el atentado

Policías en la escena. Foto: EFE.

Policías en la escena. Foto: EFE.

La policía ha detenido a dos personas por su supuesta relación con el atentado perpetrado hoy por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad española de Barcelona, en el que trece personas murieron y más de 80 resultaron heridas al ser embestidas por una furgoneta.

Según informó la policía regional de Cataluña, por el momento se han detenido a dos personas, si bien su vinculación concreta con el atentado no ha sido determinada.

Uno de los detenidos sería Driss Oukabir, un joven magrebí originario de Marsella (Francia).

Además, la policía encontró muerto en el interior de un vehículo al sospechoso que arrolló a una agente en un control tras el atentado.

El sospechoso fue hallado a unos tres kilómetros de donde los agentes le habían intentado detener a tiros tras saltarse el dispositivo policial.

No publiquéis fotos del operativo policial ni imágenes que puedan herir sensibilidades
Seguid fuentes oficiales y NO DIFUNDÁIS RUMORES

La policía, que también efectuó algunos registros en el marco de la investigación del atentado, mantiene un amplio dispositivo antiterrorista para controlar las salidas de Barcelona, según informaron a Efe fuentes policiales.

El atentado terrorista tuvo lugar poco después de las 15.00 GMT cuando una furgoneta arrolló a decenas de personas que caminaban por las Ramblas, una céntrica y concurrida calle barcelonesa.

(Con información de EFE)

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas