Quieres compartir esta publicación

Barcelona

Asamblea del sindicato de inquilinos en Barcelona

Asamblea del sindicato de inquilinos en Barcelona

Por Pilar Paricio

El Sindicato de Inquilinos celebra su segunda asamblea. La carestía de la vivienda vuelve a ser uno de los temas más problemáticos de la ciudad. Barcelona está sufriendo una fuerte subida del precio de la vivienda, en el caso del alquiler, se calcula que durante el 2016 se produjo una subida del 16%, aunque en algunos barrios como Sant Antoni, el incremento ha sido del 30%. Como consecuencia, cada vez es más difícil acceder a una vivienda con un precio asequible.

El viernes 26 de mayo se celebró en las aceras de la Avenida Mistral de Barcelona un encuentro abierto del Sindicato de Inquilinos. Alrededor de 300 personas, la mayoría jóvenes, se reunieron en alguno de los 7 grupos que discutían diversas problemáticas relacionadas con la vivienda para exponer experiencias y apuntar soluciones.

Los grupos de discusión trataron las siguientes situaciones: se nos acaba el contrato y nos echan, los intermediarios nos engañan, un inversor compra el edificio y nos echa, nos suben el alquiler, nuestro piso se cae a trozos, contratos poco legales y hay un piso turístico en nuestro edificio.

En los grupos se comentaba la dificultad de los jóvenes para acceder a una primera vivienda e independizarse debido a la carestía del alquiler, la percepción es que los precios del alquiler se están doblando y que se está expulsando a la población del centro de la ciudad ya que no puede pagar los precios de los nuevos contratos.

También se hablaba de la existencia de situaciones ilegales, de contratos que no se declaran a hacienda, de la necesidad de conocer los derechos de los inquilinos según la ley, pero sobre todo se hablaba de la necesidad de cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos. Una ley reformada en el 2013 y que ha debilitado los derechos de los inquilinos; reduciendo la duración de los contratos o permitiendo la posibilidad por parte del propietario de rescindir el contrato cuando necesite la vivienda para sí o para un familiar.

El Parlamento catalán está tramitando una nueva ley de arrendamientos urbanos y el sindicato se plantea poder intervenir en la redacción de la nueva ley

Otra vía de acción planteada era la de concienciar a los propietarios de las ventajas de alquilar a la gente del barrio a un precio justo en vez de alquilar a turistas a precios desorbitados. La gente del barrio hará el mantenimiento del piso, pagará con regularidad, no generará problemas le dará estabilidad al propietario. Del mismo modo si cuando viajamos no alquilamos pisos turísticos ayudaremos a frenar esta tendencia en otras ciudades.

Otra propuesta planteada fue la de regular el precio del alquiler, bien fijando precios máximos o bien en función de los ingresos del inquilino. Así mismo, se comentó la necesidad de disponer de cifras y datos. En este momento faltan datos sobre la cantidad de pisos turísticos y de qué modo afectan al precio de los alquileres.

El sindicato reclama el control de los alquileres y que se establezcan precios de referencia. Además, solicitan que el periodo de vigencia del primer contrato se amplíe de tres a cinco años. Los convocantes han hecho un llamamiento a la participación ciudadana para que el sindicato adquiera fuerza.

CAT

Assemblea del sindicat de llogaters a Barcelona
El Sindicat de llogaters celebra la seva segona assemblea. La carestia de l’habitatge torna a ser un dels temes més problemàtics de la ciutat. Barcelona està patint una forta pujada del preu de l’habitatge, en el cas del lloguer, es calcula que durant el 2016 es va produir una pujada del 16%, encara que en alguns barris com Sant Antoni, l’increment ha estat del 30%. Com a conseqüència, cada vegada és més difícil accedir a un habitatge amb un preu assequible.
El divendres 26 de maig es va celebrar en les voreres de l’Avinguda Mistral de Barcelona una trobada oberta del Sindicat de llogaters. Al voltant de 300 persones, la majoria joves, es van reunir en algun dels 7 grups que discutien diverses problemàtiques relacionades amb l’habitatge per exposar experiències i apuntar solucions.
Els grups de discussió van tractar les següents situacions: se’ns acaba el contracte i ens fan fora, els intermediaris ens enganyen, un inversor compra l’edifici i ens fa fora, ens pugen el lloguer, el nostre pis cau a trossos, contractes poc legals i hi ha un pis turístic al nostre edifici.
Als grups es comentava la dificultat dels joves per accedir a un primer habitatge i independitzar-se a causa de la carestia del lloguer, la percepció és que els preus del lloguer s’estan doblant i que s’està expulsant a la població del centre de la ciutat ja que no pot pagar els preus dels nous contractes.
També es va parlar de l’existència de situacions il·legals, de contractes que no es declaren a hisenda, de la necessitat de conèixer els drets dels inquilins segons la llei, però sobretot es parlava de la necessitat de canviar la Llei d’Arrendaments Urbans. Una llei reformada en el 2013 i que ha afeblit els drets dels llogaters; reduint la durada dels contractes o permetent la possibilitat per part del propietari de rescindir el contracte quan necessiti l’habitatge per a si o per a un familiar. El Parlament català està tramitant una nova llei d’arrendaments urbans i el sindicat es planteja poder intervenir en la redacció de la nova llei.
Una altra via d’acció plantejada era la de conscienciar als propietaris dels avantatges de llogar a la gent del barri a un preu just en comptes de llogar a turistes a preus desorbitats. La gent del barri farà el manteniment del pis, pagarà amb regularitat, no generarà problemes li donarà estabilitat al propietari. De la mateixa manera si quan viatgem no lloguem pisos turístics ajudarem a frenar aquesta tendència en altres ciutats.
Una altra proposta plantejada va ser la de regular el preu del lloguer, ben fixant preus màxims o bé en funció dels ingressos de l’inquilí. Així mateix, es va comentar la necessitat de disposar de xifres i dades. En aquest moment falten dades sobre la quantitat de pisos turístics i de quina manera afecten al preu dels lloguers.
El sindicat reclama el control dels lloguers i que s’estableixin preus de referència. A més, sol·liciten que el període de vigència del primer contracte s’ampliï de tres a cinc anys. Els convocants han fet una crida a la participació ciutadana perquè el sindicat adquireixi força.

www.sindicatdellogaters.org

Acerca del autor


Barcelona. Arquitecta, especializada en planificación urbana. Trabaja por el avance de la población en derechos básicos como el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. Involucrada con el cambio social y personal, participa en el Nuevo Humanismo.

Quieres compartir esta publicación

Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas