Quieres compartir esta publicación

Mundo

Adoptado Tratado de Prohibición de las armas nucleares

Adoptado Tratado de Prohibición de las armas nucleares

Concluyen las negociaciones en las Naciones Unidas, el nuevo Tratado estará abierto para las firmas en Septiembre.

Después de una década de grandes esfuerzos por parte de la Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés), y 72 años después de su invención, hoy los Estados presentes en las Naciones Unidas adoptaron formalmente un Tratado que prohíbe categóricamente las armas nucleares.

Hasta ahora las armas nucleares eran las únicas armas de destrucción masiva sin un Tratado de prohibición, a pesar de las enormes y catastróficas consecuencias humanitarias de su detonación intencional o accidental. Las armas biológicas fueron prohibidas en 1972 y las armas químicas en 1992.

Beatrice Fihn, Directora Ejecutiva de ICAN, dijo sobre la adopción del Tratado:

“Confiamos que el día de hoy marque el comienzo del fin de la era nuclear. Esto más allá de la cuestión de que las armas nucleares violan las leyes de la guerra y poseen un claro peligro para la seguridad global”

“Nadie cree que el asesinato indiscriminado de millones de civiles sea aceptable, no importa la razón o circunstancia, ya que es lo que las armas nucleares está diseñadas para hacer”

“Hoy la comunidad internacional rechazó las armas nucleares y dejó en claro que ellas son inaceptables”

“Es tiempo que los líderes del mundo hagan coincidir sus valores y palabras con la acción, firmando y ratificando este Tratado como primer paso hacia la eliminación de las armas nucleares”.

El “Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares” fue adoptado este viernes en la mañana y estará abierto para la firma por parte de los Estados en la sede de la ONU en Nueva York a partir del 20 de Septiembre de 2017. Las organizaciones de la sociedad civil y más de 140 Estados han participado en las negociaciones.

Este Tratado es un claro indicador que la mayoría del mundo no aceptará más las armas nucleares y no las considera legítimas armas de guerra. La repetida objeción y boicot de las negociaciones por parte de muchos Estados ligados a las armas nucleares demuestra que este Tratado tiene el potencial para impactar significativamente su conducta y estatura moral. Como ha sido una realidad con los Tratados previos de prohibición de armas, el cambio en las normas internacionales conduce a cambios concretos en políticas y conductas, aún en Estados que no forman parte del Tratado.

“Las agotadoras y repetidas objeciones por parte de los Estados ligados a las armas nucleares es una prueba de que este Tratado tendrá un impacto real y duradero” dijo Beatrrice Fihn.

El Tratado también crea la obligación de apoyar a las víctimas del uso de las armas nucleares (Hibakusha), y al testeo y la remediación del daño ambiental causado por las armas nucleares.

Desde el comienzo, los esfuerzos para prohibir las armas nucleares se ha beneficiado del apoyo de organizaciones humanitarias, ambientales, de no proliferación y desarme de más de 100 países. Se han formado importantes organizaciones políticas y de base en el mundo entero, y muchos miles han firmado peticiones, se han unido a protestas, han contactado representantes y han presionado gobiernos.

Acerca de ICAN

La Campaña Internacional para abolir la Armas Nucleares (ICAN) es una campaña global, una coalición de trabajo para movilizar personas en todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos para prohibir las armas nucleares.

ICAN ha trabajado estrechamente con los gobiernos en este proceso desde 2010 y ha hecho campañas en alrededor de 100 países para asegurarse que este Tratado llegara a ser una realidad.

Más información sobre ICAN la puede encontrar en www.icanw.org

Acerca del autor

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons


La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) es una coalición mundial de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para movilizar a los ciudadanos de todo el mundo para que inspiren, persuadan y presionen a sus gobiernos para iniciar las negociaciones de un tratado de prohibición de las armas nucleares. Cuenta con 360 organizaciones asociadas en 93 países, e inició sus operaciones en el 2007. www.icanw.org

Publicado en Pressenza

Quieres compartir esta publicación

Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas