A estas alturas Tribunal Penal Internacional habla de crímenes de guerra en Afganistán

A estas alturas Tribunal Penal Internacional habla de crímenes de guerra en Afganistán

El Tribunal Penal Internacional (TPI) afirmó hoy que hay “una base razonable” para creer que las fuerzas de Estados Unidos han cometido crímenes de guerra en Afganistán.

En un informe, la fiscal en jefe de ese organismo, Fatou Bensouda, dijo que las fuerzas armadas aparentemente recurrieron a “torturas, tratamiento cruel, ultrajes a la dignidad humana y violación” contra al menos 61 detenidos durante interrogatorios. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría torturado a otras 27 personas.

Gran parte de estos supuestos actos habrían tenido lugar entre 2003 y 2004, según el informe. Además de Afganistán, también Polonia, Lituania y Rumania habrían sido escenario de crímenes similares por parte de los citados autores.

El informe señala que estos crímenes aparentemente no fueron cometidos en forma aislada, sino que habrían formado parte de “técnicas de interrogatorio aprobadas” que apuntaban a extraer información de inteligencia.

El tribunal, establecido en 2002 para juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios, anunció que tomará una decisión “inminente” sobre si abrir una investigación completa sobre este tema.

Durante la campaña electoral estadounidense, el ahora presidente electo,Donald Trump, anunció que en los interrogatorios a detenidos por terrorismo reintroduciría el “waterboarding”, una práctica conocida como “submarino” que consiste en hundir la cabeza del interrogado en agua para simular un ahogo.

Este cuestionado método es considerado tortura en muchos países. El presidente estadounidense, Barack Obama, lo prohibió poco después de asumir en el año 2009.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar